En la actualidad, el consumo de café descafeinado de especialidad se ha disparado. Tanto es así que según un informe de la NCA, el 42% de los consumidores de café bebe descafeinado.
Entre estos consumidores de café descafeinado destacan los adultos jóvenes que según investigaciones, prefieren pagar más por un café descafeinado de calidad que otros consumidores, ya que conciben este formato como una opción más saludable.
Pero… ¿qué entienden estos jóvenes por más saludable? Se ha demostrado que el café regular contiene cantidad de propiedades y beneficios sobre la salud de los humanos, pero la cafeína no tiene el mismo efecto en todos.
En ocasiones la cafeína provoca síntomas como: taquicardia, manos temblorosas y ansiedad. Es por este motivo que la versión descafeinada es la opción perfecta para aquellos coffeelovers más sensibles o para aquellos que prefieren evitar los efecto estimulantes del café.
Es por este motivo que muchos amantes del café se hacen una pregunta: ¿Hay café de especialidad descafeinado? La respuesta es sí.
Tras años buscando la forman de descafeinar el café sin afectar al sabor del grano, por fin hay métodos de descafeinización que, partiendo de granos con calidad, pueden obtener una taza de café excelente.
Hay varias formas de extraer la cafeína del café y según el método escogido, así afecta en mayor o menor medida a los matices del café.
En la actualidad, los métodos modernos de descafeinización comienzan de la misma manera; humedeciendo los granos verdes de café, lo que convierte en soluble a la cafeína para su extracción.
Los métodos más utilizados para este proceso hoy en día son:
- El Método con Solvente Directo
- El Método con Dióxido de Carbono
- El Método Mountain Watter
- El Método Swiss Water
Pero en este caso hablaremos del método Swiss Water, el proceso más respetuoso con el medio ambiente en la extracción de cafeína, es libre de químicos y es el que mejor conserva el sabor del grano.
Este proceso se realiza en 4 sencillos pasos y dura entre 8 y 10 horas. De este modo se extrae el 99,9% la cafeína del café.
- Primera fase: Los granos se ponen a remojo en agua para preparar el grano de café verde para el proceso de extracción de la cafeína.
- Segunda fase: Los granos se introducen en el extracto de café verde que es agua saturada de componentes solubles del café excepto cafeína, lo que permite que solo las moléculas de cafeína migren del grano al extracto, conservando el resto de sus propiedades intactas.
- Tercera fase: Una vez el extracto de café verde está saturado de cafeína y se alcanza una descafeinización del 99,9%, el extracto de café verde circula hacia unos filtros de carbón que atrapan la cafeína y preparan el extracto para su reutilización.
- Cuarta fase: Secado/tueste
Puede que encontrar un café de especialidad descafeinado te cueste un poco más pero si sabes dónde buscar los encontrarás 😉
En nuestro tostador de café encontrarás varios cafés descafeinados como:
- Descafeinado Golden Huila – Colombia
- Descafeinado Sanjuanero – Colombia
Ambos perfectos para disfrutar también en casa.