was successfully added to your cart.

Carrito

Para cualquier amante cafetero, no puede faltar en su santuario una Chemex. Pero, para los que os estéis adentrando en este mundo diréis, ¿qué es una Chemex?

Se trata de un artilugio de lo más sofisticado y que está vigente desde el año 1941.

Es uno de los métodos de extracción de café por excelencia, no sólo por su sencillo sistema, sino también por su facilidad de uso. Consiste en un procedimiento mediante el cual el agua pasa por una capa de café y atraviesa un filtro de papel. Una vez filtrado, la mezcla de ambos productos se deposita en el recipiente.

El resultado final es un café de lo más limpio y puro, consiguiendo así un sabor y un aroma inconfundibles. Además, el éxito de la mezcla se consigue en parte gracias al robusto material del que está formado el filtro.

chemex 1

El inventor de este perfecto instrumento precursor de las cafeteras actuales, fue el alemán Peter Schumbohm. Gracias a su diseño elegante y exquisito, fue galardonado en 1958 por expertos de Instituto de Tecnología de Illinois y posteriormente expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La inspiración del inventor para conseguir este magnífico aparato vino de la mano de algunas herramientas de laboratorio como el embudo de vidrio o la Matraz de Erlenmeyer. Fue haciendo innovaciones partiendo de estos primeros diseños, a los que añadió un conducto de aire al embudo, un botón en el vientre de la Matraz y por último le instaló un mango de madera para que fuese resistente al calor.

Para la preparación de un buen café en una Chemex se necesitan los siguientes ingredientes: una cafetera Chemex, un filtro de papel, 33gr de café con un tamaño de molienda media y, por último, 450 ml de agua.

Una vez conseguidos los ingredientes, proseguiremos con los pasos necesarios para la preparación del café:

  • En primer lugar, es imprescindible dar con el tamaño de molienda perfecto para conseguir un buen resultado final. El adecuado es ni muy fino ni muy grueso, para evitar que se estanque o que, por el contrario, filtre demasiado rápido.
  • Para continuar con nuestra elaboración, debemos medir las cantidades apropiadas para que nuestro café quede perfecto. Respetar las cantidades te llevará al éxito, y éstas son por cada gramo de café, 15 gramos de agua, ni más ni menos.
  • Tal y como hemos mencionado anteriormente, el grosor del resulta vital. Como se trata de una Chemex, debemos hacernos con un filtro especializado en esta cafetera.
  • En cuanto a la temperatura del agua, debe rondar entre 90 y 96º. Si te anticipas, puede resultar fatal para el sabor y la textura del café.
  • Para los tiempos de extracción y preparado, hay que añadir 30gr de café, 70 de agua y dejarlo infusionar durante 45”. Una vez finalizado este primer paso, procedemos a verter el agua restante en espirales, lo que nos llevará 1´10”.

Siguiendo la receta, la cual es la más apropiada para la elaboración de un café en la Chemex, conseguirás que tus comensales disfruten de un aroma y sabor espectaculares.

Camden Coffee Roasters

Author Camden Coffee Roasters

More posts by Camden Coffee Roasters

Leave a Reply

Abrir chat