was successfully added to your cart.

Carrito

Como ocurre en otros campos, el universo cafetero es tan amplio y variopinto que está en continua evolución. Desde sus orígenes hasta la actualidad, el café ha ido reinventándose y derivando en nuevas tendencias que atraen a todos los públicos.

Para poder determinar las diferentes etapas por las que ha ido atravesando esta bebida tan recurrente, la experta cafetera Trish Rothbeg acuñó el término “Olas de café”. Y, para comprender mejor este concepto y todos los acontecimientos que han ido marcando la historia del café hasta la actualidad, se han establecido cinco olas.

Aquí os dejamos la descripción de cada uno de las olas que hacen referencia a lo siglos y siglos de tradición cafetera alrededor del mundo:

Primera ola de café

Esta primera ola se caracteriza principalmente por la popularización de su consumo, desde sus comienzos en 1800 en Yemen, donde los comerciantes de la zona lo transportaron hacia los puertos más importantes de toda Europa, como es el caso de Venecia. Fue entonces cuando algunos emprendedores consideraron que tal vez el café podía llegar a ser una bebida tan popular que la gente lo consumiese de forma masiva. Pero no todo fueron ventajas, y es que, al conseguir tanta fama y éxito, su calidad se debilitó.

Segunda ola de café

Pasamos entonces a la segunda ola de café, la cual fue de la mano con la más que conocida Revolución Industrial del siglo XVIII. El café ya estaba en todas las casas y la mayoría de la población podía permitirse su consumo pero fue gracias a los obreros por lo que se crearon las primeras” cafeterías”, ya que éstos lo consumían en los grandes centros industriales donde trabajaban.

Todo ello derivó en la creación de nuevas cadenas de cafetería o “coffee shops”, como la mundialmente diferenciada Starbucks, líder en el mercado de café. Es entonces cuando se comienza a mirar con otros ojos al café, ya que no sólo se consumía para conseguir mayor rendimiento y energía, sino que además estas cadenas quisieron visibilizar su origen y su proceso de tueste.

Además, en los años 70 se estilaba el hecho de crear experiencias a la hora de consumir café, es decir, hacer que el cliente se sintiese especial y asociase esta bebida como un lujo del que todos querían gozar. Es por ello por lo que se comenzaron a crear nuevas variedades de café para que el consumidor tuviese donde elegir.

Tercera ola de café

En esta tercera ola los expertos cafeteros empezaron a darle importancia al cuidado de aspectos que influían de forma directa en el sabor y aroma del café, como es el medio ambiente o el proceso de cultivo y tueste del grano de café. El año de origen de esta fase es el 2000 y, al igual que en muchas otras áreas, en este período se produjeron grandes avances e innovaciones.

Además, en esta nueva etapa se intentó buscar el origen del café, consiguiendo así la especialización en las preparaciones y la máxima pureza al consumirlo. Los caficultores del mundo se han querido centrar en la inmensa diversidad de estilos que existen para su preparación, ya que con ello consiguen poner en valor al grano y a su proceso.

Cuarta ola de café

Sin duda alguna, esta etapa se centra al completo en el oficio de los baristas, es decir, en el proceso de preparación de una bonita y buena taza de café. La clave del éxito deriva de la búsqueda del mejor sabor y aroma, para que el consumidor necesite cada vez más variedad.

Es en esta ola cuando comenzaron a aparecer utensilios que hoy en día son los grandes aliados de los amantes cafeteros, como es la Chemex o el v60.

Quinta ola de café

Nos encontramos ante el  período más actual de todas las fases por las que ha ido pasando el café. Y es que, aunque oficialmente no se haya establecido una quinta ola, se podría decir que estamos inmersos en una nueva etapa en la que, según explicó la directora general de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad Sylvia Gutiérrez, “la Quinta Ola deberá saber cómo enfrentar retos que amenazan la producción de café para asegurar que siga habiendo calidad y cantidad. Sería una ola de mayor conocimiento a nivel de producción”.

Uno de los factores que están poniendo en riesgo la producción de café a nivel mundial es el cambio climático, hecho que puede influir en esta quinta ola y en su buen desarrollo. Pero, a pesar de tener inconvenientes, en esta quinta ola se tratará a esta bebida como un perfecto elemento válido para la coctelería y gastronomía de las zonas productoras de café.

En definitiva, la principal función de estos ciclos es concienciarnos del gran valor del producto que consumimos, en este caso la segunda bebida más consumida en todo el mundo. Porque, ¿qué sería de nosotros sin un buen café para amenizar nuestros días?

Si quieres descubrir más cosas sobre el mundo cafetero, visita nuestra web y estarás al tanto de todas sus secretos.

Camden Coffee Roasters

Author Camden Coffee Roasters

More posts by Camden Coffee Roasters

Leave a Reply

Abrir chat