Fùlù: el café de especialidad que estabas deseando probar está en nuestra tienda y viene directo de Ruanda.
Región: Gatsibo District
Altura: 1.600 m.s.n.m
Variedad: Bourbon rojo
Proceso: Natural
Manzana roja, frambuesa, ciruela roja, dulce, vinoso, cuerpo medio
Ruanda es conocido como el país de las mil colinas, cuenta con un clima y una topografía idónea para cultivar café de muy buena calidad. Después del genocidio de 1990, la población encontró esperanza de futuro en las plantaciones de café. Gracias a organizaciones de desarrollo extranjeras, la ayuda llegó a Ruanda para apoyar la producción de café como conductor de la economía.
El gobierno pronto comprendió que no podían competir en cuanto a cantidad de producción, pero sí podían hacerlo en calidad. Han invertido mucho tiempo, energía y recursos en desarrollar una red de beneficios húmedos comunes, donde se procesan los microlotes de las fincas en las diferentes zonas. Esta decisión política ha dado sus frutos, ya que Ruanda ha ganado muy buena reputación en la escena internacional del café de especialidad.
El beneficio de Humure donde se procesa este café de forma natural, está gestionado en su totalidad por mujeres y son muy conscientes de la cantidad de agua que se utiliza para lavar el grano una vez despulpado, con lo que han ingeniado un sistema de reciclado para devolver a la colina el agua utilizada durante el proceso.
Los lotes naturales producidos en Humure son aturdidores. Para desarrollar los sabores ricos y complejos de este café, este se recoge maduro, se clasifica y se cuida meticulosamente durante 48 días de secado. El resultado final es una atractiva y exuberante taza de café con notas de arándanos y vino tinto.
Destaca que en Ruanda hay una sola cosecha al año que se da a finales de enero en las provincias del Oeste y Sur, mientras que la última cosecha comienza en agosto, caso de Humure.
Al igual que todos los cafés, su tostado varía de acuerdo con:
- el perfil de traza deseado
- los granos
- el origen preciso entre otros
En el caso de Fùlù y debido a la gran altitud a la que se cultiva, los cafés de este origen pueden ser muy densos.
Fùlù es perfecto para cafetera de filtro, italiana y espresso.
Si tienes ganas de probarlo, solo tienes que visitas nuestra tienda online. Sabemos que no os va a defraudar 😉